Galería de personajes

viernes, 30 de noviembre de 2018

Reseña de "Antes de la caída" de Noah Hawley

En primer lugar quiero decir que he llegado a este libro por su autor, Noah Hawley, publicitado como “el guionista de Fargo”. Quería saber si era tan bueno escribiendo novelas como haciendo el guión de esta estupenda serie.

He dudado en ponerle la máxima puntuación, pero eso solo se lo reservo a aquellos que me dejan con una sonrisa de satisfacción y de plenitud después de su lectura. Si pudiera ir con decimales seguro que iría por el 9,95. Tal vez le quito esas décimas porque al principio no sabía qué me estaba contando ni a qué venía la historia del nadador. Luego he sabido por qué razón estaba allí. Pasad esa parte antes de decidiros a juzgar la obra. “Antes de la caída” es un libro muy bien estructurado. Trata sobre la investigación de un accidente aéreo y, a través de las historias de los personajes, antes y después del suceso, nos va relatando los antecedentes hasta llegar a la causa. Un punto a favor de Hawley es este sistema para irnos descubriendo la historia. Tiene gran habilidad en mantener la tesión y en irnos dando información poco a poco, incluso a veces de forma contradictoria, como sucedería en un caso real donde hay varios investigadores y varias vías de investigación abiertas. Con un trasfondo de luchas internas, problemas personales y una gran capacidad psicológica para mostrar el lado oculto de los personajes. No son planos, ni mucho menos. Cualquier de ellos está retratado de tal manera que podría pasar por una persona real con sus luces y sus sombras, sus deseos, miedos y contradicciones. Hasta casi el final estás pensando que cualquiera de ellos, incluso el héroe, te puede dar una sorpresa y hacerte cambiar el concepto que tienes sobre él.

Además de la historia en sí tiene una crítica profunda a la vida moderna y a los medios de comunicación en particular. A aquellos medios que piensan que todo vale para conseguir subir la audiencia. Como buscan la carnaza en cualquier asunto para entregar al espectador y que piensan que todos ocultamos algo. Bien, puede ser así, pero no por eso debemos airearlo al mundo, y menos buscando el lado oscuro de nuestras personalidades y tergiversando los hechos. No todo vale ni todos tienen derecho a conocer nuestra vida privada.

En resumen, no puedo decir que sea un libro perfecto, pero para mi gusto, ha estado muy cerca de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario