Galería de personajes

viernes, 21 de octubre de 2016

Reseña de "La ciencia ficción a la luz de gas"



Después de convencerme a mí misma de que mi concepto de la ciencia ficción se apartaba bastante del que tenía el editor cuando hizo esta antología, he dejado de plantearme si los relatos son o no ciencia ficción y he disfrutado de ellos como joyas del terror decimonónico.

Como en cualquier antología, no todos están al mismo nivel, aunque dejando aparte algunos relatos más filosóficos, representarían muy bien los relatos góticos del siglo XIX. Muy recomendable si queremos tener una visión global de ellos. En este sentido, agradezco al editor haberme hecho descubrir a Hans Heinz Ewers como un estupendo autor.

Los relatos de la segunda mitad de la antología me han mantenido en tensión a pesar de que, como he dicho en uno de ellos, nuestro olfato actual para descubrir el desenlace parezca estar muy desarrollado. Sabemos cómo van a acabar porque lo hemos visto y leído en otros lugares, pero el arte que tienen los autores para mantenernos pegados al libro es de elogiar. Muchos autores, incluida yo misma, deberíamos aprender de ellos.

También se agradece que sean relatos breves y no se alarguen en exceso. Algunos, como el de Apollinaire, es tan breve que sorprende lo que se puede hacer con tan pocas palabras.

En resumen, si obviamos el título tan desafortunado (y a la vez tan bonito), se trata de una antología recomendada para todos los amantes del terror gótico, que no necesita las vísceras sangrantes para sobrecoger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario