lunes, 15 de mayo de 2017

Reseña de "El despertar del leviatán" de James S. A. Corey

Tal vez os suene o tal vez no, pero si digo que es el libro en el que se basa la primera temporada (y me imagino que de la segunda) de la serie "The Expanse" quizá os suene más. Este es el primero de nueve libros (sí, han salido nueve hasta ahora en inglés). Pero no os asustéis, si el resto es como este primero no importa el número que sean. A no ser que seáis como yo y los prefiráis leer en español y tengamos que esperar a que los traduzcan. Por ahora solo lo está este primero.

Pero, ¿quién es este James S. A. Corey? Pues... nadie, no existe. Es el seudónimo de los escritores y guionistas Daniel Abraham y Ty Franck. El nombre y el apellido lo toman de sus segundos nombres, y S. A. lo toman de las iniciales de la hija de Abraham.

Vamos al libro que es lo que nos interesa en esta sección.

Sé que a algunos amantes del género de la ciencia ficción no les ha gustado esta novela, pero a mí me ha encantado. Tal vez porque es más thriller que una novela de ciencia ficción. Además porque se nota que sus autores son guionistas de cine. La acción está narrada paso a paso y hay mucha. Juegan muy bien con el suspense, a veces casi demasiado para ser una novela. Al final de la misma, nos mantiene expectantes, tal vez, durante un tiempo excesivo, más propio de una película de acción. Para terminar con una escena que nos abre un abanico de posibilidades y que he encontrado muy poética. La temática no tiene mucho de original, pero la forma en que ha sido tratada me ha atraído hasta tal punto que he devorado cada escena. Tal vez para los puristas no aporte nada a los temas tratados en otras tantas historias, pero a mí me ha tenido atenta y no ha decaído mi interés en ningún momento. Quizá sí que lo haya hecho, la verdad, pero la sensación que me ha dejado es la de querer continuar con la saga y que, a pesar de su extensión, no la he encontrado pesada. Eso sí, he tenido la impresión de que algunos de los personajes podrían haber dado más juego. Personajes bastante creíbles, aunque tengan algunas incongruencias o sean excesivamente maniqueos, caso de Holden. Entre todos ellos me quedo con Miller, seguramente porque este tipo de personajes me atraen mucho. Tienen muchas facetas y ese trasfondo atormentado da mucho juego.

En general, me ha parecido muy creíble e interesante, aunque, como he dicho, su temática no sea muy original, pero consigue hacernos pensar en muchas posibilidades, pasadas y futuras. Tal vez no sea el libro preferido para los amantes de la ciencia ficción pura, pero seguro que a los que buscan la acción en las novelas no les va a defraudar.