viernes, 30 de diciembre de 2016

Reseña de "El sumergible" de Joseph Remesar

Segunda parte de las aventuras del inspector James Usera-Brackpool donde volvemos a encontrarnos con algunos de los personajes que ya habían aparecido en la primera parte y se introducen otros nuevos. Uno de ellos, en especial, es un homenaje a la obra de Verne que incluso podríamos considerarla continuación de la misma.

Se trata de una novela más meditada, por lo que una de las características que más apreciaba en la primera parte (El dirigible) queda diluida. Pierde frescura y rapidez en la acción para dar más importancia a las descripciones de funcionamiento de máquinas que nos ralentiza ese ritmo rápido en determinados momentos. También es verdad que para los amantes de la ciencia ficción hard puede ser un aliciente, porque se muestra la gran documentación que el autor ha manejado a nivel tecnológico, con descripciones muy detalladas y coherentes, en especial en cierta parte de la narración, de la que no hablaré para evitar spoilers, en la que sus soluciones demuestran la reflexión minuciosa ante los problemas prácticos. Además introduce la conocida teoría del multiverso que aparece esbozada, tal vez para retomarla en obras posteriores.

En cuanto a los personajes, se han desarrollado algunos de los que quedaron simplemente esbozados en la primera parte, dándoles mayor importancia en esta novela. Se les unen otros que se convierten en co-protagonistas junto al inspector que pierde cierta importancia. Se pasa de llevar el peso narrativo un solo personaje a que sea el conjunto de ellos. Se agradece también que no sean sólo los personajes masculinos los que detenten el monopolio de la acción como sucedía en la primera parte, en la que los personajes femeninos brillaban por su inteligencia y no por su acción práctica. Es agradable así mismo que el autor nos haga cómplices de la narración con menciones a personajes, tanto reales como ficticios, que son muy conocidos y fácilmente reconocibles tanto por su nombre como por sus actividades. Mi gusto por los personajes sobre el propio argumento tal vez haya condicionado mi opinión, ya que el autor ha dado mayor importancia a la ideología y la tecnología en detrimento de las relaciones personales. Los momentos de pura acción están muy bien relatados y consiguen acelerar el ritmo que se pierde con las descripciones detalladas que recorren la obra.

En resumen, para los que gustan de descripciones detalladas y coherentes, será una buena lectura con numerosos guiños que hacen que el lector se involucre en la narración.
Por último, sólo agradecer la amabilidad del autor al hacerme llegar una copia antes de su lanzamiento oficial. He disfrutado al embarcarme en este sumergible.